Portada del sitio > Xua, teo y sus amigos > CAPITULOS > RECORRIDO DE LA TRAYECTORIA

RECORRIDO DE LA TRAYECTORIA

Jueves 27 de octubre de 2011, por Ondas

6. RECORRIDO DE LA TRAYECTORIA DE INDAGACIÓN

«El ser humano ha inventado tecnologías que permiten examinar el interior de objetos y las personas necesidad de abrirlas o hacerles daño. Una de éstas son los rayos X, rayos de luz no visible, aunque peligrosos para el ser humano si su intensidad es muy alta; gracias a ellos descubrió que la molécula básica de la vida, el ácido desoxirribonucleico (ADN), tiene una estructura en doble hélice.
Otras de esas tecnologías son la construcción de imágenes por resonancia magnética o la tomografía axial computarizada, las cuales les permiten a los médicos observar los órganos internos del cuerpo humano y su funcionamiento, para detectar enfermedades y curarlas oportunamente.
Esto ha permitido salvar la vida de millones de seres humanos».

Xua: —Teo, ¿has visto cómo examinan con rayos X nuestro equipaje en los aeropuertos?

Teo: —Sí. Lo que pasa es que estos rayos pueden atravesar las sustancias, sin destruirlas.
Por ejemplo, a uno le examinan los pulmones con rayos X para ver cómo se encuentran.
¿No te parece maravilloso?

Luna: —Sí, Teo, pero hay que tener mucho cuidado. Los rayos X son ondas de luz no visible, cargados de mucha energía, que pueden
dañar los tejidos celulares.

Nacho: —Por eso me parece muy extraño que seamos transparentes a esos rayos. Preguntémosle a Einstein cómo es eso.

Bufeo: —Einstein, ¿nos explicas, por favor, por qué los rayos X permiten ver el interior de los objetos y de las personas?

Einstein: —Para empezar, niños, las sustancias no son tan sólidas como parecen. Están hechas de unas partículas muy pequeñas, llamadas átomos, que se encuentran separados unos de otros. La distancia que los separa es grande, si se compara con el tamaño de
cada uno de ellos. La luz va pasando por esos espacios vacíos y construye la imagen de lo que encuentra a su paso. Es parecido a una fotografía.

La pequeña longitud de onda de los rayos X les permite meterse en los espacios vacíos que existen entre un átomo y otro. Durante su recorrido por los órganos se superponen o combinan entre sí, para configurar su imagen mostrando el conjunto de átomos que forma los tejidos.

Omacha: —Ah, ya voy entendiendo. ¡Pero es increíble!

Einstein: —Así es, niños. Los rayos X se abren en varios más para recorrer los espacios vacíos de los objetos u órganos del cuerpo, y uniéndose luego al salir para formar una imagen de ellos.

De la misma manera ustedes, en su calidad de investigadores, recorren los diferentes segmentos de su trayectoria de indagación, proceso en el que van resolviendo las dudas y cuestionamientos que se les presenten. Sin embargo, sólo hasta al final, cuando unan la información que han ido recopilando durante el recorrido, podrán construir la
respuesta al problema de investigación.

Xua: —Eso es lo que me gusta de la investigación, a medida que avanzamos y descubrimos el camino, nosotros vamos respondiendo a nuestras inquietudes.

Mauro: —Eso es, Xua; cada trayecto o segmento es una región desconocida que vamos descubriendo a medida que progresamos en la indagación. Su recorrido nos permite alcanzar la meta que hemos definido para nuestro trabajo.

Teo: —O sea que los rayos X son como exploradores que indagan a medida que hacen su recorrido.

Mauro: —Sí. Bueno, llegó el momento de hacer el recorrido de cada segmento de nuestra trayectoria de indagación.

Raúl: —Propongo que antes de comenzar este recorrido, revisemos un ejemplo que nos permita conocer cómo fue ese proceso en otro grupo de investigación. Xua, cuéntanos algo de tu experiencia de trabajo el
año pasado.

Xua: —Ah, sí, la investigación sobre la lombriz roja californiana. Voy a explicarles brevemente nuestra trayectoria de indagación.

Leonor: —En primer lugar, cuéntanos cómo surgió el problema, Xua.

Xua: —Fue muy interesante. Nació de nuestra preocupación por el mal manejo que se les da a los desechos orgánicos en las casas, fincas y granjas. A partir de esto, hicimos una revisión preliminar. Encontramos que una posible estrategia para contribuir a solucionar este problema es la producción de humus, con la ayuda de las lombrices de tierra.

Teo: —Pero las lombrices sólo se alimentan de tierra, por eso se llaman así. No veo cómo pudieron servir para realizar tu investigación.

Xua: —No es la tierra lo que las alimenta, Teo, sino los desperdicios y los minerales que encuentran en ella. Por eso nos propusimos varios objetivos. Uno de ellos era hallar con qué desechos orgánicos de nuestra región se podía lograr una mayor producción de humus. Otro, examinar las condiciones para lograr una buena reproducción de la lombriz y utilizarla como alimento de animales domésticos.

Teo: —¿Y por qué escogieron esa lombriz y no otra?

Xua: —Espera, les voy a contar el recorrido de nuestra trayectoria de indagación paso a paso.

Raúl: —Con este ejemplo que nos aporta Xua y con el acompañamiento de nuestro asesor de línea temática, Mauro, recorramos nuestra trayectoria de indagación. Recorrido del primer segmento o trayecto: elaboración del estado del arte.

En el primer segmento, organizamos un estado de arte que nos permitiera conocer los resultados de otras investigaciones sobre la
producción de humus a partir de desechos orgánicos, así:

Primero, revisamos nuestro espacio de trabajo virtual en el portal de Ondas, para saber qué nos sugería el asesor de línea temática antes de comenzar nuestra trayectoria de indagación.

Posteriormente, por sugerencia de nuestro asesor, definimos unos criterios para seleccionar las investigaciones sobre la producción de humus con lombrices, a los investigadores que entrevistamos y las experiencias que visitamos. Así las cosas, decidimos revisar sólo resultados de investigaciones realizadas en las dos últimas décadas en la zona cafetera; igualmente, optamos por hablar con investigadores y conocer experiencias de esta región.

Escogimos esta zona porque era el lugar donde nosotros haríamos nuestra investigación.
Además de esto, los resultados de experiencias previas en esta zona nos ayudaron a no repetir lo que otros investigadores ya habían
descubierto.

El asesor también nos recomendó que organizáramos el grupo de investigación en varios subgrupos, y que distribuyéramos entre éstos las tareas que habíamos definido para el presente segmento.

• Un subgrupo consultó resultados de investigación en bibliotecas, internet y el espacio de trabajo virtual, sesión Nuestros referentes (biblioteca), así como la colección de libros, artículos y enlaces que
sirven como referencia y son pertinentes para el desarrollo de la investigación.

• Otro se entrevistó con investigadores en el tema, profesionales o personas con mucha experiencia en el campo.

• Y el último consultó experiencias de otros grupos de investigación, hablando con adultos, niños, niñas y jóvenes, que trabajan sobre la producción de humus o el cultivo de las lombrices rojas.

En esta etapa de la investigación, el recorrido de las trayectorias de indagación, no contamos con las bitácoras que hemos desarrollado en las anteriores. Por eso vamos a consignar la experiencia investigativa y los resultados de la búsqueda en diferentes tipos de instrumentos de registro, como la libreta de apuntes, los registros audiovisuales y los formatos auxiliares para inscribir actividades colectivas (relatorías, actas y memorias) y para procesar lecturas (Raes, mapas conceptuales y fichas bibliográficas), al igual que para recoger información que poseen las personas (cuestionarios y entrevistas).

Estos registros los archivamos en nuestro espacio de trabajo virtual, con el fin de que los puedan consultar otros investigadores de Ondas y para retomarlos durante la etapa 7 de esta guía, la Reflexión de la onda.

De cada investigación consultada hicimos un mapa conceptual. Grabamos en audio las entrevistas con los investigadores y realizamos un registro audiovisual de las experiencias que visitamos; todos estos instrumentos de registro los encontramos en el Sigeon y en el espacio de trabajo virtual, sesión Instrumentos de registro.

Mientras elaborábamos el estado del arte, mantuvimos el borrador del documento y los mapas conceptuales que utilizamos para registrar la información de los libros que leímos, en el espacio virtual de trabajo privado.

El trabajo de este segmento o trayecto nos permitió obtener los siguientes resultados:

Seleccionamos a la lombriz roja debido a sus ventajas en la producción de humus, entre las que cabe mencionar las siguientes:

• Tiene un ciclo reproductivo corto.

• Se reproduce con mucha frecuencia.

• Es resistente a las enfermedades.

• Tiene un largo período de vida.

• Se puede reproducir en extensiones reducidas.

Recorrido del segundo segmento o trayecto: construcción y acondicionamiento de las camas o lechos.

Raúl: —En el segundo segmento o trayecto, construimos y acondicionamos las camas o lechos para hábitat de las lombrices rojas y posteriormente las seleccionamos.

Xua: —Antes de echar las lombrices en los lechos o camas y conscientes de que la especie escogida come mucho, ensayamos distintos tipos de desechos para alimentarlas, cada uno con diferentes estados de fermentación, temperatura, humedad y pH o grado de acidez. Averiguamos que la humedad más propicia era del 82,5% y el pH más adecuado, del 82%.

Gracias a nuestro estudio pudimos comprobar que la temperatura excesiva, de calor o frío, les hacía daño. La temperatura ideal era de alrededor de 19 ºC; también había que evitar la presencia de roedores y de anfibios.

En cada uno de los segmentos compartimos los hallazgos con los otros grupos Ondas de nuestra misma línea temática, a través del espacio virtual; igualmente por el correo electrónico les solicitamos
que nos dejaran sus propuestas para esta actividad en el Tablero de sugerencias.

También realizamos registros audiovisuales del proceso de construcción y acondicionamiento de las camas, el cual debemos marcar y fechar antes de colgarlas en el espacio de trabajo, sesión Nuestros registros audiovisuales.

Recorrido del tercer segmento o trayecto: selección del alimento de las lombrices (sustrato)

Xua: —Por la abundancia de fruta en la región, inicialmente se planteó realizar el cultivo de lombrices en sustratos de cáscaras de
naranja o de maracuyá.

A estos sustratos les realizamos una prueba aconsejada por los expertos, llamada técnicamente PL50, la cual consiste en depositar
50 lombrices en el sustrato alimenticio escogido y examinar el estado de la población de lombrices al cabo de 24 horas.

En la capa de alimento se deja siempre una franja o cinturón de seguridad de unos diez a quince centímetros de ancho sin alimentación, para que las lombrices puedan rechazar el sustrato en situaciones desfavorables.
Regamos las camas una o dos veces al día, utilizando agua potable.

Las pruebas LP50 tuvieron resultados negativos: la acidez en el primer caso fue muy baja y en el segundo, muy alta. Se hicieron entonces combinaciones, mejorando los resultados, pero fueron todavía insatisfactorios.
La conclusión a que llegamos fue que el tiempo de fermentación necesario para tener un buen sustrato a partir de lechos de fruta era
muy largo, con retrasos perjudiciales para el desarrollo normal de la investigación.

Por eso se decidió cambiar los sustratos a otros que, además de abundantes en la región, resultaran aceptables para la población de
lombrices, sin introducir costos adicionales al productor. Se experimentó con lechos o camas de cereza de café, de tallo tierno del plátano y, por último, de estiércol de caballo.

Volvimos a realizar las pruebas de LP50 y por los resultados obtenidos se optó así por emplear los últimos sustratos, tal como se puede ver en la tabla siguiente, realizada en nuestra libreta de apuntes:

TABLA DE SUPERVIVENCIA EN DIFERENTES SUSTRATOS

SUSTRATO TIEMPO DE FERMENTACIÓN POBLACIÓN A 24 HORAS POBLACIÓN A 96 HORAS POBLACIÓN A 192 HORAS
Cáscara de naranja 15 días 0
Cáscara de maracuyá 15 días 30
Maracuyá y naranja 1 a 1 20 días 14
Cereza de café 15 días 50 50 50
Pseudotallo de plátano 30 días 50 50 50
Estiércol equino 15 días 50 50 50

Población inicial: 50 lombrices.

—Esta actividad y sus resultados los registramos en nuestra libreta de apuntes y en el espacio de trabajo virtual, sesión Nuestra investigación. En estos espacios anotamos también los aspectos importantes y significativos de las discusiones del grupo (instrumentos de registros: memorias de reuniones), así como las conclusiones a las que llegamos durante este segmento.

Mientras consolidábamos estos resultados, los mantuvimos en nuestro espacio virtual de trabajo privado. En este lugar también registramos algunas conclusiones iniciales y otros apuntes que queríamos continuar discutiendo en el grupo, antes de presentarlos a la comunidad Ondas.

Recorrido del cuarto segmento o trayecto: observación y comparación de la reproducción de la lombriz.

Xua —Luego observamos y comparamos la reproducción de la lombriz en las diferentes condiciones que habíamos escogido, para así obtener condiciones óptimas de producción y crecimiento.

En la libreta de apuntes física y virtual llevamos un registro fechado, en el cual consignamos la información cuantitativa y cualitativa
que observamos y que nos arroja la comparación de la reproducción de la lombriz.

La información cualitativa está dirigida a dar cuenta de las características que poseen los objetos, personas, comportamientos o problemas que observamos.|

Raúl: —Comenzamos con cien lombrices en cada sustrato. A los 90 días, su crecimiento era el siguiente:

1. En estiércol, 2.202 lombrices.

2. En pulpa, 2.327.

3. En el pseudotallo, 733.

En cada caso se emplearon 2.000 gramos de sustrato. Como nosotros no podíamos continuar atendiendo la población de lombrices, las donamos a distintas fincas de la región interesada en continuar con los estudios para la explotación eficiente de los productos.

Para analizar los resultados de esta observación, nos asesoramos de un agrónomo de la región.

Esta actividad y sus resultados los registramos en nuestra libreta de apuntes y en el espacio de trabajo virtual, sesión Nuestra investigación. En dichos espacios anotamos también los aspectos más significativos de las discusiones del grupo, así como las conclusiones a las que llegamos durante este segmento en relación con el proceso de investigación, con las herramientas utilizadas y con los elementos nuevos sobre nuestro problema, que fuimos identificando.

Recorrido del quinto segmento o trayecto: proceso de control de la producción de humus.

Xua: —Al cabo de los 90 días, contados a partir del inicio del cultivo, comenzamos a hacer con la ayuda de expertos de la comunidad, mediciones de control y de seguimiento que dieron los siguientes resultados:

• La cantidad de abono en la pulpa o cereza de café fue mayor que para el estiércol y el pseudotallo: 13,5%, contra 11,5 y 2,5%, en ese orden.

• Inversamente, la proporción de humedad fue menor en la pulpa y en el estiércol: 81 y 79%, contra 95% en el pseudotallo.

• El porcentaje de grasa también se determinó mediante la ayuda de expertos. Fue casi el mismo en el estiércol y el pseudotallo, aproximadamente 2,4%, que en la pulpa o cereza fue cercano a un 6%.

• Así mismo se determinaron otras cantidades de fibra, de nitrógeno, de fósforo y de otras sustancias; los resultados obtenidos se pueden consultar en el informe que presentamos.

Esta actividad y sus resultados los registramos en nuestra libreta de apuntes y en el espacio de trabajo virtual, sesión Nuestra investigación. En estos espacios anotamos también los aspectos más significativos de las discusiones del grupo, así como las conclusiones a las que llegamos durante este segmento en relación con el proceso de investigación, con las herramientas utilizadas y con los elementos nuevos sobre nuestro problema, que fuimos identificando.

Recorrido del sexto segmento o trayecto: recolección del humus

Xua: —Por sugerencia del asesor de línea averiguamos con expertos de la comunidad e investigadores Ondas, sobre los procedimientos que existían para recolectar el humus.

Identificamos dos: el uso de un utensilio seleccionador, denominado criba, y el retraso de la alimentación. El primero es aconsejable cuando el anélido se quiere destinar a la alimentación de especies animales; el segundo, cuando se desea poblar nuevos lechos o sustratos.

En unas camadas utilizamos la criba y a otras les retrasamos la alimentación. El primer procedimiento es aconsejable cuando la lombriz se destina a la pesca y usos similares. El segundo es el ideal cuando se quieren poblar nuevos lechos. Consiste en lo siguiente: se les da el alimento con dos o tres días de retraso y se retira nuevamente a los siete días.

Recorrido del séptimo segmento o trayecto: contrastación de los resultados obtenidos con la comunidad.

Presentamos los resultados a un grupo de agricultores de la región y a personas que producían humus de diferentes maneras y lo utilizaban para sus cultivos. Estuvimos discutiendo sobre el proceso y el momento en que se debe recoger el humus, haciéndonos notar
que nosotros lo habíamos recogido antes de tiempo.

Entre los asistentes había un biólogo, quien se ofreció para ayudarnos a hacer el análisis del contenido de proteína. El procedimiento es más bien complicado, porque hay cuatro tipos: albúmina, globulina, prolamina y glutelina. Los resultados que él obtuvo de su análisis se publicaron en nuestro informe, con su autorización y dándole los respectivos créditos. ¡Es altísimo el conte-
nido de proteína para los tres sustratos! Valdría la pena hacer una campaña para que se utilizara en la alimentación de los seres humanos.

A uno de los asistentes le llamó la atención la producción del cultivo de lombrices y nos recomendó que hiciéramos otros usos de ellas, como por ejemplo producir harina de lombriz para mejorar la dieta de los pollos y peces. También propuso utilizar el aceite que se obtiene del procesamiento de la lombriz.

En medio del entusiasmo por los resultados nos proponen continuar la investigación con una estrategia de restauración ecológica, en la cual se utilicen comparativamente los efectos del humus en suelos que han sido afectados por el hombre.

Recorrido del octavo segmento o trayecto: elaboración del informe de investigación.

Nuestra experiencia investigativa, los resultados que obtuvimos y las enseñanzas que nos dejó aparecen en un informe final, siguiendo las recomendaciones de la etapa 7 de esta guía, llamada La reflexión de la Onda.

Igualmente, divulgamos los resultados y la experiencia investigativa según lo propuesto en la etapa 8 de la misma.

Leonor: —¿Qué enseñanzas de la investigación te parecen más valiosas?

Xua: —Fueron muchas. A partir de nuestra primera investigación, conocimos más sobre los procesos biológicos que se generan en un entorno como ese y sobre los productos, ventajas y utilidades de la lombriz roja californiana. Vimos cómo, a raíz de un problema común, es posible generar muchas investigaciones.

Mauro: —De veras que hicieron un excelente trabajo. ¡Felicitaciones!

Xua: —Gracias. ¡Ese reconocimiento me hace sentir muy contenta!

Teo: —¡Sí, tienes razones para estarlo! La satisfacción que se siente con los logros obtenidos es la mayor recompensa. Eso me pasó cuando realizaba mi investigación: confi eso que experimenté una sensación de bienestar cuando empecé a trabajar y después divulgué los resultados de mi investigación: es muy satisfactorio sentirse útil para la familia y para la comunidad. Además, se vuelve una necesidad continuar contribuyendo a la mejora del propio entorno y el de los demás.

Acompañamiento de Mauro a los grupos de investigación.

Mauro: —Hola, investigadores Ondas; nos llegó la hora de iniciar el recorrido por nuestra trayectoria de indagación. Recuerden que los acompañaré durante este proceso.

En esta etapa de la investigación los acompañare a recorrer cada segmento o trayecto de la indagación. Para empezar, debemos hacer el siguiente trabajo conjunto:

1. Retomar la trayectoria de indagación diseñada en la etapa anterior de esta guía, revisaremos qué actividades, herramientas, tiempos, responsables y metas parciales nos propusimos para el primer segmento o trayecto.

2. Consultar en el espacio de trabajo virtual, Nuestros referentes, en el que encontrarán una bibliografía recomendada, enlaces electrónicos de interés, las direcciones electrónicas de los grupos de la línea que asesoro y de esta línea en otros departamentos de Colombia, así como la de investigadores colombianos con trayectoria reconocida en este tema.

3. En el espacio de la asesoría virtual les escribí algunas recomendaciones a tener en cuenta durante este primer trayecto
o segmento. Consúltenlas en su espacio de trabajo virtual.

4. Antes de comenzar este recorrido es importante que, a partir del cronograma general que diseñamos en la etapa anterior y el tiempo definido para desarrollar este segmento, definamos la duración de
las actividades propuestas.

5. Como estamos iniciando un recorrido, muy similar a un viaje, revisemos nuestro equipaje, es decir, los recursos económicos, físicos y humanos que se requieren para realizarlo.

6. Diseñar las herramientas para recorrer la trayectoria y la manera de usarlas o aplicarlas.

7. Defi nir unos criterios para identificar qué institución, personas o libros tienen la información que requerimos para resolver nuestro problema de investigación.

8. Organizar el grupo de acuerdo con las actividades que vamos a desarrollar y asignar responsabilidades a cada integrante.

9. No todas las investigaciones comienzan con un estado del arte, en algunos casos el problema que buscamos resolver no lo requiere.

10. Las herramientas son diferentes, pues su uso depende del problema de investigación y de la trayectoria de indagación que hemos definido para resolverlo.

11. Yo los estaré ayudando durante este recorrido para que desarrollemos y apliquemos con rigor las actividades y las herramientas definidas para la indagación.

Así mismo, estaré con ustedes en unas actividades y en otras, su maestro(a) acompañante/coinvestigador. Recuerden que debo
asesorar a todos los grupos de investigación de la línea temática.

Sin embargo, estaremos en permanente comunicación a través del teléfono del Programa Ondas en su departamento, mi celular, mi correo electrónico y por medio de nuestro espacio de trabajo virtual. Tengan presente que siempre estoy disponible para ustedes.
Antes de irme quiero recordarles que en investigación lo que no se registra no existe. Igualmente, para que los registros sean fieles
a lo acontecido deben efectuarse lo más cerca posible del momento en el cual ocurrieron y de esta manera no se nos olvidarán cosas
esenciales. En el recuadro de registro de sistematización les hago algunas sugerencias para realizar con éxito esta importante actividad.

Acompañamiento de mi maestro(a)

El maestro acompañante, en su papel de coinvestigador, se constituye en una persona fundamental para su grupo y para alcanzar la meta final propuesta.

Raúl: —Leonor, ¿cuáles son nuestras funciones cuando el asesor de línea está presente?

Leonor: —Durante la asesoría de línea temática nosotrosparticipamos, como miembros del grupo de investigación, en las actividades mencionadas. Además, organizamos con el asesor de línea el trabajo del grupo para cuando éste no está presente; registramos el proceso en marcha desde nuestras preguntas y el sentido de la investigación
como estrategia pedagógica. Para ello usaremos nuestra libreta acompañante física y virtual y reflexionaremos en forma permanente sobre él.

Raúl: —¿Y cuando el asesor de línea no está presente?

Leonor: —Nosotros acompañamos al grupo a llevar a cabo las diferentes actividades que se definieron para este trayecto o segmento, a utilizar las herramientas de investigación, a identificar las instituciones, personas o documentos que tienen la información que el
grupo requiere para resolver el problema y motivar los registros de información.

Raúl: —Leonor, en el cuaderno de la caja de herramientas de la estrategia de formación de maestros Ondas, llamado El lugar del maestro y la maestra en Ondas, ¿podemos ampliar la información que tú me estás dando?

Leonor: —Sí, Raúl, precisamente te iba a sugerir que lo leyéramos juntos.

Raúl: —Como Mauro no está, debemos garantizar que nuestro grupo desarrolle las actividades que planificamos con él.

Leonor: —Debemos propagar en la comunidad académica, en el barrio, con los padres de familia y nuestros amigos el recorrido de
nuestra trayectoria de indagación.

Raúl: —El espacio de trabajo virtual es útil para la propagación. Veamos qué nos sugieren para ello en la etapa 8 de esta guía.

Recomendaciones de Mauro para los registros de sistematización durante todo el recorrido de la trayectoria de indagación.

Teo: —Leamos las sugerencias que nos dejó Mauro para efectuar los registros de sistematización.

Xua: —Sí, Teo, llamemos a nuestros maestros compañantes / coinvestigadores para que nos ayuden a organizar los instrumentos de registros de información para el segmento que estamos recorriendo.

Raúl: —Gracias por llamarnos. Leamos juntos las sugerencias que nos dejó Mauro en esta guía, aclarando que éstas también se encuentran en el espacio de trabajo virtual:

1. Identifi car los instrumentos de registros de información que necesitamos para cada actividade que vayamos realizar.

2. Ubicar los instrumentos en esta guía, en el Sigeon y en su espacio de trabajo virtual.

Éstos pueden ser la libreta de apuntes, los formatos auxiliares de eventos y reuniones; lecturas y búsquedas bibliográficas; cuestionarios y entrevistas, y los registros audiovisuales.

3. Organizar el archivo y asignar un responsable del mismo.

4. Asignar funciones a cada uno de los miembros del grupo o a subgrupos de acuerdo con el instrumento de registro del cual es o son responsables; por ejemplo, relator o apuntador (quien registra en la
libreta de apuntes).

5. Consultar en el espacio de trabajo virtual las instrucciones que les dejé para iniciar el registro.

6. Hacer los respectivos registros de la actividad durante cada segmento o trayecto y en el tiempo más breve posible después de su finalización.

7. Al terminar cada registro recuerden entregar al encargado del archivo los instrumentos diligenciados y los registros audiovisuales.

8. Los registros de la indagación se realizan en el espacio de trabajo virtual ubicado en el portal de Ondas. Les invito a ir consignando permanentemente en los instrumentos de registro de información
que propone Ondas las actividades que realicemos, nuestros sentimientos, las difi cultades, los logros y los descubrimientos que hagamos en cada trayecto como resultado de la aplicación de las herramientas.

En mi próxima visita compartiremos los registros que realizaron para que, en una plenaria de grupo, los complementemos y organicemos en un archivo físico y virtual. Esta información nos va a permitir reorientar algunas de las actividades propuestas, los tiempos definidos para su realización, sus responsables y, también, identificar los espacios vacíos y profundizar sobre ellos.

Para el (la) maestro(a):

1. Describir las difi cultades que se presentaron en el grupo para recorrer la trayectoria de indagación. ________________


2. Describir las fortalezas del grupo de investigación para tomar decisiones sobre el recorrido de las trayectorias y argumentarlas.________________________________

3. Después de hacer la trayectoria de indagación, cuáles serían las características del espíritu científi co que se fomenta desde el
Programa Ondas. _______________________________________________________

4. Cuáles son las acciones del recorrido de la trayectoria de indagación que fomenta cada una de estas capacidades: sociales,
cognitivas, comunicativas y científicas y cómo se manifiestan en los miembros del grupo. ______________________________


Apartir de su acompañamiento en la trayectoria a los grupos de investigación Ondas, enuncie nuevas preguntas y describa cómo
se han transformado las que se planteó anteriormente.